GLOSARIO

Nuestra Terminología


 

Glosario SIG

En la industría de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)  se emplea una terminología propia y otras veces tomada de disciplinas tales como la estadística y la matemática, entre otras. EduTIG se ha permitido seleccionar los términos más empleados dentro de nuestra disciplina y definirlos.

 

Término

Definición

Adyacencia

Compartir un lado o límites por dos o más polígonos.

Arco

Se utiliza para referirse a un segmento de línea que conecta dos nodos o vértices de un polígono o polilínea.

CAD

Diseño Asistido por Computadora, por sus sigla en inglés CAD (Computer-aided design), es un sistema empleado por diseñadores profesionales para diseñar y modelar el mundo real. Son datos digitales con formatos DXF y DWG para el caso de Autodesk, mientras DGN para el caso de MIcrostation El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades color, capa, estilo de línea, nombre, entre otras.

Curvas de nivel

Son líneas que unen puntos en igualdad de condiciones definidas por una sucesión de pares de coordenadas, que tienen como identificador el valor de la elevación en cada unos de los puntos de la línea. Generalmente el intervalo entre valores de las curvas de nivel es constante. En otras palabras son planos que determinan un conjunto de secciones que son proyectadas en un plano.

Red Irregular de Triángulos (TIN)

Los TIN son una forma de datos geográficos tipo vectorial y se construye con un conjunto de vértices, lo cuales están conectados con una serie de aristas.

Raster

Estructura de almacenamiento de un dato geoespacial conformada por celdas generalmente de un mismo tamaño y con datos enteros o continuos denominado nivel digital. Cada pixel es referenciado por el número de fila y columna y un sistema de referencia espacial. Además cada pixel tiene un número de bits determinado el cual determina la calidad del dato.

Aspecto

La dirección en la que la pendiente se maximiza para un punto seleccionado en una superficie.

Atributo

Un elemento de datos asociado con un objeto individual (Árbol, poste, parcela, predio, etc). Los atributos pueden ser explícitos, en cuyo caso se almacenan típicamente como uno o más campos en tablas vinculadas a un conjunto de objetos, o pueden estar implícitos (a veces denominados intrínsecos), ya sea almacenados pero ocultos o procesados cuando y como se requieran (Por ejemplo, longitud de la polilínea, centroide poligonal). Mientras los datos ráster suelen tener un único atributo explícito (un valor) asociado a cada celda, en lugar de una tabla de atributos que contiene tantos registros como celdas en la cuadrícula.

Acimut o Azimut

Es el ángulo de una dirección, medida en sentido horario en grados de rotación desde el eje Y positivo, donde para el caso de la cartografía se mide desde el norte geográfico. Es empleado por la geodesia y la topografía para determinar la orientación de un sistema de triangulación.

Autocorrelación Espacial

Es el grado de relación entre dos o más variables espaciales, de modo que cuando uno cambia, el otro también cambia. La existencia de tal relación sugiere pero no establece definitivamente la causalidad.

Cartograma

Un cartograma es una forma de mapa en el que algunas variables como el Tamaño de la Población o el Producto Nacional Bruto suelen ser sustituidas por el área de la tierra. La información es aportada mediante la distorsión de la tierra para transmitir la información de esta variable alternativa. Los cartogramas usan una variedad de enfoques para mapear la distorsión, incluyendo el uso de regiones continuas y discretas.

Cloropeta

El mapa de cloropeta es un mapa temático en el que las áreas están sombreadas o modeladas en proporción a la medida. También son empleados para mostrar datos nominales como nombres de países, tipos de suelo, niveles de lluvia. Los símbolos de área representan clases categorizadas del fenómeno.

Datum

Se relaciona con un nivel de referencia (superficie) que se aplica sobre una base definida nacional o internacionalmente a partir de la cual se debe calcular la elevación. En el contexto de la geodesia terrestre el datum se define generalmente por un modelo de la Tierra o sección de la Tierra, como WGS84. El término también se utiliza para la referencia horizontal de las mediciones; En otras palabras es una superficie en la cual se referencian todas las coordenadas (x,y,z). Además cuenta con un elipsoide específico y uno o más puntos materializados sobre la superficie terrestre.

DEM o MDE

Modelo Digital de Elevación o representación digital tridimensional de la superficie terrestre incluyendo característica de los edificios y vegetación.Un DEM puede representarse como raster o como una Red Irregular de Triángulos (TIN). El conjunto de datos TIN DEM también se conoce como un DEM primario (con datos in situ), mientras que el DEM ráster se denomina un DEM secundario (calculado o modelado). El DEM podrá ser adquirido a través de técnicas tales como fotogrametría, Lidar, SAR o Topografía etc.

DTM o MDT 

Modelo Digital de Terreno o representación digital tridimensional de la superficie de suelo desnudo o topografía de la superficie.

EDM

“Electronic Distance Measurement” por sus siglas en ingles; es un instrumento electrónico de medición de distancia de dos puntos a través de ondas electromagnéticas.

EDA, ESDA

Análisis exploratorio de datos/Análisis exploratorio de datos espaciales. Es un tratamiento estadístico a las que se someten las muestras estadísticas empleando herramientas informáticas. Tienen por objetivo brindar información estructural del comportamiento de una o más variables. También permite descubrir errores en la codificación de los datos, determinar los casos anómalos (outliers) y la posibilidad de comprobar supuestos necesarios para la aplicación de la mayoría de los test estadísticos. Asimismo actúa como intermediario entre las bases de datos alfanuméricas y la cartografía digital, ampliando sus posibilidades de manera notable”  

Elipsoide

Descripción simplificada de la forma y dimensiones de la Tierra: los elipsoides se definen en función de un radio ecuatorial y de un radio polar. Una elipsoide gira alrededor de su eje menor generando un esferoide (objeto similar a una esfera), también conocido como un elipsoide de revolución.

Clases de Entidad o “Feature”

Utilizado en la terminología SIG haciendo referencia a un archivo de característica vectorial tales como punto, línea, polígono y anotación.

Geoide

Forma teórica de la tierra definida por el nivel medio del mar y su continuación imaginada bajo los continentes al mismo nivel de potencial gravitatorio.

Geo-Demografia

Es el análisis de las personas de acuerdo a donde viven, en particular por tipo de barrio. Tales clasificaciones localizadas han demostrado ser poderosos discriminadores del comportamiento del consumidor y de los patrones sociales y de comportamiento relacionados.

 

Skip to toolbar